Hello!
Hoy por fin traigo cosas que contaros, ¡que ya era hora!
Ayer vino un profesor de la universidad de Graz (Austria) para hablar con todas las personas que nos vamos de erasmus a alguna ciudad de Austria, es decir, a Graz, a Salzburgo o a Viena.
Antes de su llegada todo eran nervios pero una vez vimos que sabía hablar un poco de español (aunque luego no dijo ni una palabra en una hora y media de reunión) y que lo entendíamos bastante bien en inglés nos fuimos relajando.
Martín, (así se llamaba el profesor) nos contó que el sistema educativo de Austria es muy diferente al español: allí los niños hacen lo que aquí conocemos como primaria desde los 6 hasta los 10 años. A los 11 años tienen dos opciones, formación profesional o estudios superiores que les llevarán al bachillerato (llamado "Maturga") y posteriormente a la universidad. Al tener que hacer esta elección a la temprana edad de 10 años muchas veces sucede que son los padres de los niños los que eligen por ellos lo que creen que es correcto, condicionando muchas veces la vida de sus hijos en el futuro ya que pueden cambiar "de lado" una vez escogido, pero es complicado. También nos contó que actualmente hay una división política y social a favor de adoptar un modelo basado en el Español (retardando a los 14 o 16 años la elección) o mantener el actual.
En Austria además le dan mucha importancia a los estudios que compraran los resultados educativos de diversos paises como el Pisa. Nos pidió opinión sobre nuestros resultados y nos contó que en Austria se acostumbran a comprarar mucho con Alemania y a pesar de tener bastante mejores resultados que aquí, en general no los consideran positivos. Hablando mis compañeras opinaron, y él estuvo de acuerdo, que es probable que aquí tengamos peores resultados ya que nuestro clima invita más a salir y el suyo a estar más en casa por tanto tienen más tiempo para dedicar al estudio. Se planteó la posibilidad de reestructurar el sistema educativo de aquí, haciendo la selectividad o los examenes importantes en hinvierno ya que es la época en la que se sale menos y en la que hay más concentración por parte de los alumnos en los estudios. En todo momento se tuvo claro que el problema no es simplemente la falta de recursos económicos (que también influye) sino que es más un problema de base, de la organización del sistema educativo que hace que no acabe de funcionar.
También nos contó que en las grandes ciudades se dá más importancia a la formación superior, y todos intentan que sus hijos lleguen a la universidad a diferencia de en los pueblos o pequeñas ciudades donde es más frecuente encontrar gente con formación profesional ya que hay muchos más pequeños negocios o posibilidades de empleo. Además al igual que aquí la mayoría de extranjeros no llegan la universidad, en parte por culpa de que los prejuzgamos creyendo que no están interesados en nuestro idioma o cultura y esto hace que les cueste más integrarse en el sistema educativo.
Como curiosidades nos explicó que allí los comedores o cafeterías de las universidades no se llaman cafeterías, sino "Mensa" y que a media mañana siempre hay un rato para comer (teniendo en cuenta que comen mucho antes que aquí) y retomar luego las clases. Y que el alemán que se habla allí se escribe igual, y en las universidades es muy parecido al de Alemania pero que a nivel coloquial hay palabras que cambian principalmente en cuanto a la pronunciación.
También nos contó que en las grandes ciudades se dá más importancia a la formación superior, y todos intentan que sus hijos lleguen a la universidad a diferencia de en los pueblos o pequeñas ciudades donde es más frecuente encontrar gente con formación profesional ya que hay muchos más pequeños negocios o posibilidades de empleo. Además al igual que aquí la mayoría de extranjeros no llegan la universidad, en parte por culpa de que los prejuzgamos creyendo que no están interesados en nuestro idioma o cultura y esto hace que les cueste más integrarse en el sistema educativo.
Como curiosidades nos explicó que allí los comedores o cafeterías de las universidades no se llaman cafeterías, sino "Mensa" y que a media mañana siempre hay un rato para comer (teniendo en cuenta que comen mucho antes que aquí) y retomar luego las clases. Y que el alemán que se habla allí se escribe igual, y en las universidades es muy parecido al de Alemania pero que a nivel coloquial hay palabras que cambian principalmente en cuanto a la pronunciación.
Además nos explicó que es mejor vivir en una residencia que en un piso ya que es más econímico y puedes conocer mucha más gente de otros paises y por tanto aprender mucho más. Teniendo en cuenta también que alquilar pisos para sólo un semestre es complicado ya que los propietarios buscan alquilarlo el curso entero.
Y esto fue todo, una hora y media hablando completamente en inglés, que me sirvió para darme cuenta de que me tendré que esforzar pero que podré sacármelo ya que lo entendí en general bastante bien y me hizo ser más optimista.
Y esto fue todo, una hora y media hablando completamente en inglés, que me sirvió para darme cuenta de que me tendré que esforzar pero que podré sacármelo ya que lo entendí en general bastante bien y me hizo ser más optimista.
(Caja de bombones de Mozart) |
Sólo añadir que Martín nos trabjo unos bombones llamados "Mozartkugeln" (bolas de Mozart) típicos de Salzburgo con la cara de Mozart tanto en la tapadera de la caja como en el envoltorio de cada bombón, muy típicos de la ciudad, hechos con una bola de mazapán rellena de pistacho recubierta de nougat (clara de huevo, miel y almendra). Yo ya los había probado cuando estuve allí y ¡la verdad es que están muy buenos!
Hasta aquí todo lo que tenía por contar.
¡Cada vez queda menos!
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