18 December 2013

Navidad en casa

¡Hola a todos!

¡Parecía que no iba a llegar nunca el día pero hoy por fin volvemos a casa para pasar las navidades con la familia y amigos!

Es la última semana antes de navidades y la mayoría de erasmus en Salzburg  volvemos a España, a casa, para pasar la navidad con los que tanto hemos echado de menos durante estos tres meses. (Porque ayer justo hizo tres meses que llegué a esta ciudad, ¡qué rápido pasa el tiempo!)

Ha sido una semana de despedidas, de decir adiós, de ver como se van y finalmente de irse también, y despedirse de la gente con la que llevas conviviendo día a día durante tres meses y que ya son como tu pequeña familia erasmus no es fácil, pero está en consuelo de volverlos a ver dentro de muy poco y sobre todo ¡de reencontrarnos con la gente de Barcelona! Aunque no puedo evitar preguntarme: Si ahora es difícil despedirme sabiendo que son sólo tres semanas, ¿cómo será en febrero? Prefiero no pensar en ello y simplemente disfrutar al máximo todo lo que me quede por vivir a la vuelta. 

Así que hoy, después de un largo viaje, el mismo que hice para venir en Septiembre dormiré de nuevo en casa. Home, sweet home. 

Aprovecho esta entrada para contaros otra cosa acerca de la navidad: El concierto de  navidad de mi universidad. Ayer, 17 de Diciembre por la tarde se celebró el concierto de navidad de mi universidad en el que yo participé cantando en el coro las canciones que llevamos ensayando todo el trimestre, y otros compañeros erasmus participaron leyendo poemas en su idioma mientras que una profesora los traducía. Además de mi actuación hubieron muchas otras, grupos de flautas, guitarras, clarinetes, combinaciones de varios instrumentos... fue muy bonito y me hizo ser consciente de lo mucho que se valora la música en la formación de los futuros maestros aquí, cosa que me encantaría que pasase en España también. En general disfruté mucho de la tarde y fue una bonita despedida hasta el año que viene. 

Disfrutad mucho de las navidades y nos vemos pronto con nuevas entradas ¡que el blog no descansa por navidad! :)



11 December 2013

Christmas market

 Hace ya unas semanas que están puestos en Salzburg varios mercados de navidad y el otro día fuimos a visitar el del centro.

El mercado de navidad se sitúa en la plaza de la catedral en el centro de Salzburgo, todas las paradas tienen un aspecto similar y eso le da uniformidad.

En el mercado de navidad se pueden ver muchas paradas con souvenirs de todo tipo especialmente navideños, aunque no exclusivamente. Cada parada del mercado está especializada en algo, o en ropa y productos de bebés, o en ropa de lana (toda muy cara, todo hay que decirlo) o en velas y otros artículos de decoración, y también de productos de navidad obviamente.


También hay en medio de todas estas paradas muchos puestos de comida de todo tipo (comida más típica y comida más internacional) y obviamente tampoco pueden faltar los puestos de bebidas. Es muy típico beber  "glühwein" vino tinto caliente, especialmente si estás en la calle y hace mucho frío ya que es una buena forma de entrar en calor. Nosotras nos comimos un “Kaiserschmarr’n” es como una masa de harina o algo similar que se puede acompañar de chocolate o vainilla (lo típico es vainilla aunque nosotras lo comimos con chocolate).



Después fuimos a tomar un vino a una taberna española pero eso ya os lo contaré en otra entrada!


FOTOGRAFÍAS: Como siempre os dejo aquí unas cuantas fotos del mercado!





07 December 2013

Excursiones con la universidad (3)


El miércoles 27 de noviembre fuimos con la universidad a visitar el Eagles Nest (casa de vacaciones de Hitler) situado en la frontera de Alemania, muy cerca de Salzburgo.




Fuimos hasta allí con dos autobuses y una vez arriba entramos en un museo llamado “Dokumentation Museum” en el que se podían ver numerosos archivos históricos sobre Hitler, fotografías, explicaciones, documentales en algunas salas, mapas… El museo fue interesante en un principio pero al ser poco interactivo y todo en inglés llegó un punto en el que acabó cansando ya que todos conocemos la historia y era simplemente profundizar en ella de una forma teórica.




   

Lo que sí que me gustó fue el bunker que había debajo también construido por Hitler y conservado actualmente en el que se podían ver largos pasillos y lugares para refugiarse o esconderse.



Después de ver el museo, comer y estar un largo rato jugando con la nieve pasando bastante frío (había nevado justo el día antes y ¡nieve había de sobras!) decidimos ir a un hotel del pueblo cercano para tomar un café y así disfrutar de las vistas que nos ofrecían los grandes ventanales, desde los que se podía ver todo el pueblo completamente nevado. 


  

04 December 2013

Excursiones con la universidad (2)

El lunes 4 de Noviembre fuimos con la asignatura de “Nutrition and Health” a visitar una fábrica industrial de queso Emmentaller y una fábrica artesanal de pan, situadas a unos 30 o 40 minutos del centro de Salzburgo.
La primera que visitamos fue la fábrica de pan donde nos explicaron los diferentes tipos de pan que realizan (pan con pasas, pan con semillas, pan normal…) y nos explicaron además el procedimiento que siguen para hacerlo, la duración del proceso… y al ser artesanal también nos contaron que estos panes no llevan absolutamente ningún producto químico y que sólo se pueden comprar en algunas panaderías no en grandes superficies ya que su precio es elevado pero también su calidad es mayor.

Nos dieron a probar varios tipos de pan u estaban muy buenos pero era muy densos, más que el pan al que estamos acostumbrados normalmente, además nos dieron a probar galletas de mantequilla hechas artesanalmente por ellos, de las cuales nos regalaron un paquete al finalizar junto con un cuchillo para el pan, y la verdad es que las galletas sí que me gustaron mucho porque a pesar de tener un marcado sabor a mantequilla estaban muy buenas.

Después fuimos a la fábrica de queso y para entrar al ser un proceso industrial nos hicieron ponernos un gorro, un traje y cubrirnos los zapatos. Allí recorrimos los diferentes lugares de la fábrica en los que se fabrica el queso (empaquetado, selección…) y nos explicaron muchas curiosidades al respecto, como que las partes de queso que no tienen agujeros a pesar de ser totalmente buenas no pueden ser vendidas como tal ya que la gente no las quiere comprar por tanto las utilizan para hacer cremas o quesos rallados. Además nos explicaron que según el supermercado y el país tienen un etiquetaje distinto llegando a los 300 tipos de etiquetas diferentes. Otra cosa que nos contaron importante fue que el queso tarda aproximadamente medio año en estar listo para el consumo por tanto es un proceso bastante lento.



Al acabar nos dieron como regalo una bolsa con varios tipos de quesos y la verdad es que los que he probado están muy buenos.


Con estas dos excursiones pudimos aprender bastante más de primera mano sobre lo que comemos y de dónde viene, cosa muy importante para hacer reflexionar a nuestros alumnos en el futuro.