04 December 2013

Excursiones con la universidad (2)

El lunes 4 de Noviembre fuimos con la asignatura de “Nutrition and Health” a visitar una fábrica industrial de queso Emmentaller y una fábrica artesanal de pan, situadas a unos 30 o 40 minutos del centro de Salzburgo.
La primera que visitamos fue la fábrica de pan donde nos explicaron los diferentes tipos de pan que realizan (pan con pasas, pan con semillas, pan normal…) y nos explicaron además el procedimiento que siguen para hacerlo, la duración del proceso… y al ser artesanal también nos contaron que estos panes no llevan absolutamente ningún producto químico y que sólo se pueden comprar en algunas panaderías no en grandes superficies ya que su precio es elevado pero también su calidad es mayor.

Nos dieron a probar varios tipos de pan u estaban muy buenos pero era muy densos, más que el pan al que estamos acostumbrados normalmente, además nos dieron a probar galletas de mantequilla hechas artesanalmente por ellos, de las cuales nos regalaron un paquete al finalizar junto con un cuchillo para el pan, y la verdad es que las galletas sí que me gustaron mucho porque a pesar de tener un marcado sabor a mantequilla estaban muy buenas.

Después fuimos a la fábrica de queso y para entrar al ser un proceso industrial nos hicieron ponernos un gorro, un traje y cubrirnos los zapatos. Allí recorrimos los diferentes lugares de la fábrica en los que se fabrica el queso (empaquetado, selección…) y nos explicaron muchas curiosidades al respecto, como que las partes de queso que no tienen agujeros a pesar de ser totalmente buenas no pueden ser vendidas como tal ya que la gente no las quiere comprar por tanto las utilizan para hacer cremas o quesos rallados. Además nos explicaron que según el supermercado y el país tienen un etiquetaje distinto llegando a los 300 tipos de etiquetas diferentes. Otra cosa que nos contaron importante fue que el queso tarda aproximadamente medio año en estar listo para el consumo por tanto es un proceso bastante lento.



Al acabar nos dieron como regalo una bolsa con varios tipos de quesos y la verdad es que los que he probado están muy buenos.


Con estas dos excursiones pudimos aprender bastante más de primera mano sobre lo que comemos y de dónde viene, cosa muy importante para hacer reflexionar a nuestros alumnos en el futuro. 

No comments:

Post a Comment